DESARROLLO ECONÓMICO

Mejorar las condiciones de trabajo de los/as trabajadores/as de las MYPE y emprendedores/as

Las acciones de promoción que realiza desco mediante programas territoriales con enfoques integrales, buscan contribuir a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones en situación de pobreza y afectadas por la desigualdad, validando estrategias de desarrollo que permitan desatar procesos de incidencia ante el gobierno, la academia y la empresa privada.

La premisa fundamental que orienta el trabajo de promoción es el fortalecimiento de las capacidades de las poblaciones e instituciones presentes en las zonas de mayor pobreza, para que se conviertan en actores de su propio desarrollo.

El cuidado de la salud, los incentivos y el bienestar del trabajador, incide directamente en el nivel y calidad del trabajo, así como también, en los costos de la empresa.

En tal sentido, el Programa Urbano desarrolló espacios de reflexión y herramientas educativas dirigidas a hombres y mujeres que desean “aprender a aprender” sobre marketing y salud ocupacional, con el propósito de que sean competitivos en el mercado y sean responsables con sus clientes y trabajadores.

ACCIONES

Promoción de espacios de análisis y reflexión, donde hombres y mujeres compartieron experiencias, intereses y necesidades, participando activamente en el desarrollo sostenible de su negocio.

Fortalecimiento de capacidades sobre plan de negocio, marketing, salud y seguridad ocupacional, normatividad laboral. En el caso de emprendedores se les capacitó también en catering, bisutería, tejido, diseño, entre otros.

Fortalecimiento de capacidades de los funcionarios municipales.

Conformación y fortalecimiento de grupos de trabajo de emprendedoras con ideas de negocio similares.

Programar reuniones de seguimiento y de apoyo para quienes iniciaban su primer negocio.

Elaboración de estudios sobre empleo de calidad, seguridad ocupacional, equidad laboral.

DESTACADO: SISTEMA DE INFORMACIÓN MUNICIPAL LABORAL (SIML)


Es una herramienta para la promoción del desarrollo económico local en los distritos del sur de Lima. Está compuesto de información geo-referenciada y documentos de interés de las actividades productivas comerciales de los micro y pequeños empresarios. Esta experiencia contó con la colaboración de la Municipalidad de Villa El Salvador.

Share This