ESPACIOS PÚBLICOS

Nuestra motivación ha sido fortalecer la ciudadanía activa y la responsabilidad pública, entendidas como condiciones necesarias para generar y mantener espacios de calidad para las y los vecinos de estos distritos.

DESTACADO: CATASTRO DE ESPACIOS PÚBLICOS 2007 (Próximo a actualizarse)


El catastro de espacios públicos es una herramienta que determina las condiciones físicas y cualitativas de los espacios públicos, mostrando el grado de consolidación, las áreas verdes, y el enfoque al público. Esta herramienta nos ayuda a visibilizar y pensar un poco en la relación de estas áreas destinadas a la dinámica social y ambiental en el marco de una planificación urbana que no se respeta.

Las acciones de promoción que realiza desco mediante programas territoriales con enfoques integrales, buscan contribuir a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones en situación de pobreza y afectadas por la desigualdad, validando estrategias de desarrollo que permitan desatar procesos de incidencia ante el gobierno, la academia y la empresa privada.

La premisa fundamental que orienta el trabajo de promoción es el fortalecimiento de las capacidades de las poblaciones e instituciones presentes en las zonas de mayor pobreza, para que se conviertan en actores de su propio desarrollo.

La relación dinámica entre ciudadanía y espacio público ha sido, desde fines de los noventa, nuestro foco de atención al momento de proponer alternativas para mejorar la gestión del hábitat urbano.

Nuestra motivación ha sido fortalecer la ciudadanía activa y la responsabilidad pública, entendidas como condiciones necesarias para generar y mantener espacios de calidad para las y los vecinos de estos distritos.

ACCIONES

Promoción de espacios de análisis y reflexión, donde hombres y mujeres compartieron experiencias, intereses y necesidades, participando activamente en el desarrollo sostenible de la comunidad.

Fortalecimiento de capacidades sobre construcción, diseño y mantenimiento de espacios públicos, gestión participativa del territorio, ferias barriales.

Conformación y fortalecimiento de Comités de Gestión. Los Comités de Gestión se encargan de elaborar un perfil de proyecto de espacio público (parque, escalera, alameda) con el asesoramiento del equipo técnico de desco.

Establecer articulación entre la comunidad, el gobierno local e instancias implicadas.

Elaboración de estudios y material de investigación sobre espacios públicos. Dentro de las acciones de investigación se realizó el primer catastro de espacios públicos de Lima Sur.

Share This