GESTIÓN DEL RIESGO Y CAMBIO CLIMÁTICO

Contribuir en la mejora de las condiciones de vida y el hábitat de los barrios

Las acciones de promoción que realiza desco mediante programas territoriales con enfoques integrales, buscan contribuir a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones en situación de pobreza y afectadas por la desigualdad, validando estrategias de desarrollo que permitan desatar procesos de incidencia ante el gobierno, la academia y la empresa privada.

La premisa fundamental que orienta el trabajo de promoción es el fortalecimiento de las capacidades de las poblaciones e instituciones presentes en las zonas de mayor pobreza, para que se conviertan en actores de su propio desarrollo.

La gestión de riesgos consiste en una serie de actividades diseñadas para reducir la pérdida de vidas humanas y la destrucción de propiedades e infraestructura.

Las medidas de prevención incluyen la realización de estudios y análisis para identificar, evaluar y cuantificar el nivel de amenaza, vulnerabilidad y riesgo, así como las acciones para mitigar los daños.

Desde nuestra experiencia desarrollamos y fortalecemos capacidades de prevención de desastres de los y las dirigentes y líderes de las organizaciones territoriales y sociales de los nuevos barrios de Lima Sur

ACCIONES

Promoción de espacios de análisis y reflexión, donde hombres y mujeres compartieron experiencias, intereses y necesidades, participando activamente en el desarrollo sostenible de la comunidad.

Fortalecimiento de capacidades sobre construcción de pircas, mejoramiento de viviendas, evaluación de riesgos ambientales, plan de evacuación y medidas de contingencia.

Conformación y fortalecimiento de los Comités de Defensa Civil (COVEDECI), comités ambientales.

Establecer articulación entre la comunidad, el gobierno local e instancias implicadas.

Programar reuniones de seguimiento con los coordinadores de las gerencias de Defensa Civil.

Elaboración de estudios sobre vulnerabilidad físico habitacional y estimación del riesgo, propuestas de marco normativo para gestión del riesgo en gobiernos locales y construcción de manuales para prevención y evaluación del riesgo.

Share This